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    • AdminDani

      SOBRE LAS CITAS   23/01/16

      Chic@s, quería llamaros la atención sobre una cosa que vengo observando se repite contínuamente: las citas. Veo gente que hace citas pequeñas y otros enoooooooormes. Esto es un foro y desgraciadamente tiene un límite de capacidad con lo cual, al citar grandes textos o hacerlo contínuamente, el espacio se va reduciendo lenta pero inexorablemente y deberíamos volver a cambiar de lugar en cuanto la capacidad estuviese completa, pareciendo nómadas en vez de foreros. Yo os quisiera proponer unas pocas normas sencillas pero efectivas: 1. Si se han de citar las palabras de alguien, se citan pero tomando sólo esa frase que nos interesa destacar. Como cuando se hace una cita se puede borrar el texto que no interese...se borra respetando los QUOTE y quedará más pequeña consiguiendo dos cosas: que se lea más fácilmente el mensaje y que se centre en el asunto que desea destacar quién la hace. Hay alguien que se lea la cita?? Si es corta se le echa un vistazo pero si es larga simplemente se lee la frase nueva porque lo citado ya lo hemos leído antes. Si no se tiene habilidad para respetar los QUOTE, simplemente se copia la frase a destacar y se pega en nuestro mensaje utilizando esa especie de "bocadillo" que hay junto al arbolito de insertar fotos, pues para eso sirve. 2. Si deseáis responder al que acaba de escribir, no hace falta citar creo yo, pues los mensajes salen seguidos pero como puede dar la casualidad de que mientras se esté escribiendo el mensaje alguien se nos adelante y el suyo salga antes que el nuestro, propongo que se diga directamente: Para Fulanito (el citado), y a continuación lo que se le quiera decir. Las citas son interesantes y para eso están pero por favor, limitadlas cuando y cuanto podáis porque si todos citamos cada mensaje que sale (como está ocurriendo últimamente) este foro se nos saturará antes de lo que pensamos, y más teniendo en cuenta que cuando se emita el programa cien de nuestra Koko en Hispanoamérica..... puede que haya una avalancha de nuevos foreros como ocurrió cuando se emitió aquí en España. Si colaboramos todos un poquito, tenemos foro para rato y además, a primera vista queda como más limpio también. Gracias por vuestra atención, el Staff.

maruxiña

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Mensajes publicados por maruxiña


  1. Gabriela Mistral

    Este largo cansancio se hará mayor un día,

    y el alma dirá al cuerpo que no quiere seguir

    arrastrando su masa por la rosada vía,

    por donde van los hombres, contentos de vivir...

    Sentirás que a tu lado cavan briosamente,

    que otra dormida llega a la quieta ciudad.

    Esperaré que me hayan cubierto totalmente...

    ¡y después hablaremos por una eternidad!

    Sólo entonces sabrás el por qué no madura,

    para las hondas huesas tu carne todavía,

    tuviste que bajar, sin fatiga, a dormir.

    Se hará luz en la zona de los sinos, oscura;

    sabrás que en nuestra alianza signo de astros había

    y, roto el pacto enorme, tenías que morir...

    :rolleyes::friends:


  2. NERUDA

    Al pie desde su niño

    El pie del niño aún no sabe que es pie,

    y quiere ser mariposa o manzana.

    Pero luego los vidrios y las piedras,

    las calles, las escaleras,

    y los caminos de la tierra dura

    van enseñando al pie que no puede volar,

    que no puede ser fruto redondo en una rama.

    El pie del niño entonces

    fue derrotado, cayó

    en la batalla,

    fue prisionero,

    condenado a vivir en un zapato.

    Poco a poco sin luz

    fue conociendo el mundo a su manera,

    sin conocer el otro pie, encerrado,

    explorando la vida como un ciego.

    Aquellas suaves uñas

    de cuarzo, de racimo,

    se endurecieron, se mudaron

    en opaca substancia, en cuerno duro,

    y los pequeños pétalos del niño

    se aplastaron, se desequilibraron,

    tomaron formas de reptil sin ojos,

    cabezas triangulares de gusano.

    Y luego encallecieron,

    se cubrieron

    con mínimos volcanes de la muerte,

    inaceptables endurecimientos.

    Pero este ciego anduvo

    sin tregua, sin parar

    hora tras hora,

    el pie y el otro pie,

    ahora de hombre

    o de mujer,

    arriba,

    abajo,

    por los campos, las minas,

    los almacenes y los ministerios,

    atrás,

    afuera, adentro,

    adelante,

    este pie trabajó con su zapato,

    apenas tuvo tiempo

    de estar desnudo en el amor o el sueño,

    caminó, caminaron

    hasta que el hombre entero se detuvo.

    Y entonces a la tierra

    bajó y no supo nada,

    porque allí todo y todo estaba oscuro,

    no supo que había dejado de ser pie,

    si lo enterraban para que volara

    o para que pudiera

    ser manzana.


  3. TORQUATO TASSO

    LA AURORA

    Aquí el murmurar de las ondas

    y el tremolar de las ramas,

    al aura de la mañana

    y sobre las ramas verdes,

    el cantar vago y apacible

    y el jinete del este:

    aquí ya al alba aparece

    y él mismo se refleja en el mar,

    y aclara el cielo

    y las cuentas de países de frío dulce,

    y el alto usted, sube y dora.

    O atractiva y vaga aurora,

    el aura es su mensajero, y usted el aura

    donde mi quemadura se restaura.


  4. Sigo con Pedro Salinas

    Te busqué por la duda:

    no te encontraba nunca.

    Me fui a tu encuentro

    por el dolor.

    Tú no venías por allí.

    Me metí en lo más hondo

    por ver si, al fin, estabas.

    Por la angustia,

    desgarradora, hiriéndome.

    Tú no surgías nunca de la herida.

    Y nadie me hizo señas

    —un jardín o tus labios,

    con árboles, con besos—;

    nadie me dijo

    —por eso te perdí—

    que tú ibas por las últimas

    terrazas de la risa,

    del gozo, de lo cierto.

    Que a ti se te encontraba

    en las cimas del beso

    sin duda y sin mañana.

    En el vértice puro

    de la alegría alta,

    multiplicando júbilos

    por júbilos, por risas,

    por placeres.

    Apuntando en el aire

    las cifras fabulosas,

    sin peso, de tu dicha.


  5. SONETO

    Fresca, lozana, pura y olorosa,

    gala y adorno del pensil florido,

    gallarda puesta sobre el ramo erguido,

    fragancia esparce la naciente rosa.

    Mas si el ardiente sol lumbre enojosa

    vibra, del can en llamas encendido,

    el dulce aroma y el color perdido,

    sus hojas lleva el aura presurosa.

    Así brilló un momento mi ventura

    en alas del amor, y hermosa nube

    fingí tal vez de gloria y de alegría.

    Mas, ay, que el bien trocóse en amargura,

    y deshojada por los aires sube

    la dulce flor de la esperanza mía.

    JOSÉ DE ESPRONCEDA


  6. Como actor vacilante en el proscenio

    que temeroso su papel confunde,

    o como el poseído por la ira

    que desfallece por su propio exceso,

    así yo, desconfiando de mí mismo,

    callo en la ceremonia enamorada,

    y se diría que mi amor decae

    cuando lo agobia la amorosa fuerza.

    Deja que la elocuencia de mis libros,

    sin voz, transmita el habla de mi pecho

    que pide amor y busca recompensa,

    más que otra lengua de expresivo alcance.

    Del mudo amor aprende a leer lo escrito,

    que oír con ojos es amante astucia.

    William Shakespeare


  7. LA VOZ A TI DEBIDA

    Versos 1449 a 1470

    Pedro Salinas

    Perdóname por ir así buscándote

    tan torpemente, dentro

    de ti.

    Perdóname el dolor, alguna vez.

    Es que quiero sacar

    de ti tu mejor tú.

    Ése que no te viste y que yo veo,

    nadador por tu fondo, preciosísimo.

    Y cogerlo

    y tenerlo yo en alto como tiene

    el árbol la luz última

    que le ha encontrado al sol.

    Y entonces tú

    en su busca vendrías, a lo alto.

    Para llegar a él

    subida sobre ti, como te quiero,

    tocando ya tan sólo a tu pasado

    con las puntas rosadas de tus pies,

    en tensión todo el cuerpo, ya ascendiendo

    de ti a ti misma.

    Y que a mi amor entonces, le conteste

    la nueva criatura que tú eras.


  8. Dejo este "poemilla" del gran Celso Emilio Ferreiro, que con mucho cariño le dedico, como no, a mi Majo, sé que te va a gustar nena:

    LONGA NOITE DE PEDRA (LARGA NOCHE DE PIEDRA)

    O teito é de pedra. (el techo es de piedra)

    De pedra son os muros (de piedra son los muros)

    i as tebras. (y las tinieblas)

    De pedra o chan (de piedras el suelo)

    i as reixas. (y las rejas)

    As portas, (las puertas)

    as cadeas, (las cadenas)

    o aire, ( el aire)

    as fenestras, (las ventanas)

    as olladas, (las miradas)

    son de pedra. (son de piedra)

    Os corazós dos homes (el corazón de los hombres)

    que ao lonxe espreitan, (que a lo lejos acechan)

    feitos están (hechos están)

    tamén (también)

    de pedra. (de piedra)

    I eu, morrendo (Y yo, muriendo)

    nesta longa noite (en esta larga noche)

    de pedra.(de piedra)


  9. Federico García Lorca

    LA LOLA

    Bajo el naranjo, lava

    pañales de algodón.

    Tiene verdes los ojos

    y violeta la voz.

    ¡Ay, amor,

    bajo el naranjo en flor!

    El agua de la acequia

    iba llena de sol,

    en el olivarito

    cantaba un gorrión.

    ¡Ay, amor,

    bajo el naranjo en flor!

    Luego cuando la Lola

    gaste todo el jabón,

    vendrán los torerillos.

    ¡Ay, amor,

    bajo el naranjo en flor!


  10. Seguro que alguna ya está repe. Dejo igualmente, estas rimas de Bécquer, tengo el día romanticón hoy:

    Besa el aura que gime blandamente

    las leves ondas que jugando riza;

    el sol besa a la nube en occidente

    y de púrpura y oro la matiza;

    la llama en derredor del tronco ardiente

    por besar a otra llama se desliza;

    y hasta el sauce, inclinándose a su peso,

    al río que le besa, vuelve un beso.

    ¿Cómo vive esa rosa que has prendido

    junto a tu corazón?

    Nunca hasta ahora contemplé en el mundo

    junto al volcán la flor.

    Cuando entre la sombra oscura,

    perdida una voz murmura

    turbando su triste calma,

    si en el fondo de mi alma

    la oigo dulce resonar,

    dime: ¿es que el viento en sus giros

    se queja, o que tus suspiros

    me hablan de amor al pasar?

    Cuando el sol en mi ventana

    rojo brilla a la mañana,

    y mi amor tu sombra evoca,

    si en mi boca de otra boca

    sentir creo la impresión,

    dime: ¿es que ciego deliro,

    o que un beso en un suspiro

    me envía tu corazón?

    Y en el luminoso día

    y en la alta noche sombría,

    si en todo cuanto rodea

    al alma que te desea,

    te creo sentir y ver,

    dime: ¿es que toco y respiro

    soñando, o que en un suspiro

    me das tu aliento a beber?

    Bécquer


  11. Dedicada, como no, a Kuatiño "meu amigo" :friends:

    Con auga de sede vella (Con agua de sed vieja)

    namorar eu namoreina, (enamorar, yo la enamoré)

    meu amigo! (amigo mío!)

    Con unha herba lixeira (con una hierba ligera)

    namorar eu namoreina,

    meu amigo!

    Namorar eu namoreina

    con unha cantiga leda (con una canción alegre)

    meu amigo!

    Namorar eu namoreina

    con áer da primaveira, (con aire de primavera)

    meu amigo!

    del bol, digooooo de Alvaro Cunqueiro


  12. Otra musicada por Paco Ibañez :rolleyes:

    LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO

    Gabriel Celaya

    Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,

    mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,

    fieramente existiendo, ciegamente afirmado,

    como un pulso que golpea las tinieblas,

    cuando se miran de frente

    los vertiginosos ojos claros de la muerte,

    se dicen las verdades:

    las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

    Se dicen los poemas

    que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,

    piden ser, piden ritmo,

    piden ley para aquello que sienten excesivo.

    Con la velocidad del instinto,

    con el rayo del prodigio,

    como mágica evidencia, lo real se nos convierte

    en lo idéntico a sí mismo.

    Poesía para el pobre, poesía necesaria

    como el pan de cada día,

    como el aire que exigimos trece veces por minuto,

    para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

    Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan

    decir que somos quien somos,

    nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.

    Estamos tocando el fondo.

    Maldigo la poesía concebida como un lujo

    cultural por los neutrales

    que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.

    Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

    Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren

    y canto respirando.

    Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas

    personales, me ensancho.

    Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,

    y calculo por eso con técnica qué puedo.

    Me siento un ingeniero del verso y un obrero

    que trabaja con otros a España en sus aceros.

    Tal es mi poesía: poesía-herramienta

    a la vez que latido de lo unánime y ciego.

    Tal es, arma cargada de futuro expansivo

    con que te apunto al pecho.

    No es una poesía gota a gota pensada.

    No es un bello producto. No es un fruto perfecto.

    Es algo como el aire que todos respiramos

    y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

    Son palabras que todos repetimos sintiendo

    como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.

    Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.

    Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.


  13. Ains Kuatiño :friends: qué bonito poema, muchísimas gracias por todo neno.

    Una aclaración: CHANTADA no es de Pontevedra, es de Lugo y de lujo también (por lo bonito que es, aunque quede mal que yo lo diga). Hay otra aldea que se llama Chantada pero es de Coruña, al ladito de OZA DOS RIOS.

    P.D.: Kuato, te quiero guapiño :friends: