• Announcements

    • AdminDani

      SOBRE LAS CITAS   01/23/2016

      Chic@s, quería llamaros la atención sobre una cosa que vengo observando se repite contínuamente: las citas. Veo gente que hace citas pequeñas y otros enoooooooormes. Esto es un foro y desgraciadamente tiene un límite de capacidad con lo cual, al citar grandes textos o hacerlo contínuamente, el espacio se va reduciendo lenta pero inexorablemente y deberíamos volver a cambiar de lugar en cuanto la capacidad estuviese completa, pareciendo nómadas en vez de foreros. Yo os quisiera proponer unas pocas normas sencillas pero efectivas: 1. Si se han de citar las palabras de alguien, se citan pero tomando sólo esa frase que nos interesa destacar. Como cuando se hace una cita se puede borrar el texto que no interese...se borra respetando los QUOTE y quedará más pequeña consiguiendo dos cosas: que se lea más fácilmente el mensaje y que se centre en el asunto que desea destacar quién la hace. Hay alguien que se lea la cita?? Si es corta se le echa un vistazo pero si es larga simplemente se lee la frase nueva porque lo citado ya lo hemos leído antes. Si no se tiene habilidad para respetar los QUOTE, simplemente se copia la frase a destacar y se pega en nuestro mensaje utilizando esa especie de "bocadillo" que hay junto al arbolito de insertar fotos, pues para eso sirve. 2. Si deseáis responder al que acaba de escribir, no hace falta citar creo yo, pues los mensajes salen seguidos pero como puede dar la casualidad de que mientras se esté escribiendo el mensaje alguien se nos adelante y el suyo salga antes que el nuestro, propongo que se diga directamente: Para Fulanito (el citado), y a continuación lo que se le quiera decir. Las citas son interesantes y para eso están pero por favor, limitadlas cuando y cuanto podáis porque si todos citamos cada mensaje que sale (como está ocurriendo últimamente) este foro se nos saturará antes de lo que pensamos, y más teniendo en cuenta que cuando se emita el programa cien de nuestra Koko en Hispanoamérica..... puede que haya una avalancha de nuevos foreros como ocurrió cuando se emitió aquí en España. Si colaboramos todos un poquito, tenemos foro para rato y además, a primera vista queda como más limpio también. Gracias por vuestra atención, el Staff.

Asterixco

Miembros
  • Content count

    5,233
  • Joined

  • Last visited

Posts posted by Asterixco


  1. El Diccionario Panhispánico de Dudas y la Fundéu desaconsejan la construcción "solo hacer que" seguida de un infinitivo. En su lugar, debe usarse "no hace más que", "no hace sino", "no hace otra cosa que"...

    http://www.fundeu.es/recomendacion/solo-hacer-que-infinitivo-construccion-inadecuada/

    http://lema.rae.es/dpd/?key=hacer (véase el último punto)

    Hay otras formas en que "solo hacer que" sí se emplea correctamente, siempre que no la acompañe un infinitivo.


  2. Véase "modisto". :whist:

    Lo que yo veo es que la percepción general del diccionario es en cierto modo normativa, no descriptiva (de referencia o de consulta). Recuerdo aquella vez que algunos colectivos solicitaron eliminar acepciones históricas de "judío" y "gallego", "gitano" posiblemente también, por resultar ofensivas (¿para quién?) o políticamente incorrectas.

    Le gustará saber al pirata que, en mi humildísima aportación al lenguaje administrativo (he tenido que redactar requerimientos para que ciertos organismos públicos justifiquen en qué se gastan los leuros públicos) me he negado absolutamente a poner os/as y abortos (perdón, interrupciones del embarazo) semejantes, y me he propuesto utilizar un lenguaje lo más correcto posible.

    ¿Ni siquiera una estructura del tipo "desde el corazón del infierno se apuñala a Moby Dick"? Quiero decir, "desde la Junta de Andalucía se promueve..." :evilgrin: :evilgrin: :evilgrin:

  3. Y de ahí también Garfio, como el famoso capitán pirata, el diablo lo tenga a su diestra, que murió de un sarpullido en salva sea la parte.

    :haha: :haha: :haha: :haha: :haha: :haha:

    A mí me sonaba colmado de una historieta de Zipi y Zape en la que tenían que escribir una frase dictada. Era algo así como "Wenceslao, el abogado, ha de ir a Bilbao" por no sé qué asunto relacionado con bacalao en "un colmado de Calatorao". :roll1: Entonces la primera vez la escribían mal, con todas las palabras acabadas en -ao (abogao, colmao). La siguiente, peor aún pecando de ultracorrección (Wenceslado, Bilbado, bacalado, Calatorado). La situación era muy divertida. Al final resultó que les influía cómo hablaban algunas personas en la televisión.


  4. :haha: :haha: :haha: :haha: :haha: :haha: A veces resetear tiene para mí un matiz de cosa súbita o forzada que no suele llevar el más convencional "reiniciar". Por ejemplo, estaba viendo una película y el televisor se reseteó, se reinició de pronto él solo sin mediar una orden externa. O hubo que resetear el ordenador (sin pasar por el proceso normal de apagado) porque se bloqueó el sistema y no respondía.

    Coloquialmente suelo usar resetear, pero tiendo a evitarlo en la escritura cuidada.